Informe del Comité de Crédito

Como todos bien sabemos, los desafíos de la pandemia continuaron en 2021. Desde el Comité de Crédito nos complace anunciar que la Cooperativa sigue trabajando diligentemente proveer a nuestros socios de los préstamos adecuados, servicios relacionados con créditos, y ayudando a aquellos socios y socias que han sido afectados más gravemente por la pandemia.

Como siempre, nuestro comité se reúne semanalmente para revisar todas las solicitudes de créditos y para ratificar aquellos créditos ya aprobados por el personal del Departamento de Préstamos durante ese periodo. Somos conscientes que los préstamos representan la mitad del trabajo de la Cooperativa, y nos aseguramos que esta compleja tarea tiene lugar eficaz y responsablemente.

La calidad del servicio de préstamos de 2021 ha sido ejemplar. Hemos desembolsado 1 millón de dólares en Préstamos de Asistencia –un crédito diseñado para asistir a socios con necesidades específicas durante la pandemia.

Asimismo, hemos cerrado 33 millones de dólares en préstamos hipotecarios para ustedes, nuestros socios y socias. Este rotundo éxito proviene tres préstamos específicos: de la Hipoteca de Tasa Ajustable 10/1 (13 millones de dólares desembolsados con fecha del 31 de diciembre), un crédito promocional lanzado en mayo del año pasado; de las Hipotecas de Tasa Ajustable 15/15 ($8,456,941); y de la Hipoteca de Pago Total al Vencimiento de 15 años “balloon” ($6,060,520). Nos complace que estos créditos se ajusten tan adecuadamente a las necesidades de los socios.

En general nuestra carpeta de préstamos crece de manera sana. El incremento de 2021, acabando con un saldo en préstamos de 159 millones de dólares representa un crecimiento del 22.22% sobre el año anterior. Parte de este crecimiento proviene de la inversión de casi $18,832,000 en Participaciones de Préstamos.

El año pasado nuestro Comité revisó un total de 612 solicitudes, de las cuales aprobamos 583, denegando un 5% de solicitudes. Esta figura es notablemente más baja que la del año anterior, indicando que nuestros esfuerzos de ayudar a los socios a prosperar – educando sobre cómo solicitar créditos adecuados en el momento correcto y por cantidades que se pueden permitir- están teniendo éxito.

El Comité de Crédito se afana siempre por ayudar a los socios con sus finanzas personales. Por eso deseamos recordar a todos que, a través de nuestra alianza con GreenPath ofrecemos, ponemos a su disposición sesiones de asesoría financiera individuales ilimitadas, servicios de administración de deudas y herramientas de educación financiera; la gran mayoría de estos servicios son gratuitos para ustedes. Por favor visiten la página web de la Cooperativa para informarse.

Como parte de nuestra estrategia de mantenimiento y –lo que es más importante- para ayudar a los socios a ahorrar, la Cooperativa sigue ofreciendo el servicio de refinanciación agilizada. De esta manera, en 2021 hemos refinanciado un total de 31 hipotecas por 12.8 millones de dólares. Sin analizar lo que estas refinanciaciones van a ahorrar a los socios en pagos de interés, calculamos que tan solo en costes de cierre ¡hemos ahorrado a estos socios 250,000 dólares!

Como voluntarios de la Cooperativa, nosotros los miembros del Comité de Crédito nos sentimos orgullosos de participar ayudando esta organización sin ánimo de lucro, y esperamos poder seguir sirviéndoles a todos proveyendo servicios financieros de confianza de la más alta calidad, y soluciones especializadas para usted y los suyos en todo el planeta. Por favor manténganse seguros y sanos.