Informe del Comité de Supervisión

El papel de este comité
El Comité de Supervisión, en cumplimiento del mandato emanado por la Ley Federal de Cooperativas, vigila todas las actividades asociadas con los intereses de los socios. Con ese propósito, inspecciona la exactitud de sus informes, la disponibilidad, seguridad, e integridad de sus activos, que se cumpla con los controles internos para los procesos y utilización adecuada de fondos. Se asegura que anualmente se formulen las auditorías y que los resultados de éstas sean presentados a la Junta Directiva, y que se efectúen oportuna y debidamente los cambios recomendados. El Comité hace verificaciones periódicas de las cuentas de los socios, responde a las quejas que ellos presentan y coordina con la gerencia sesiones de orientación en diferentes temas como fraude, robo de identidad, etc.

2021 – el año en que la pandemia continuó.
El nuevo año empezó con la esperanza que la pandemia terminaría pronto. Pero la variante Ómicron del COVID-19 continuó limitando los servicios en todos lados. En nuestra cooperativa, la ventanilla al exterior que se había instalado en nuestra oficina del edificio de la OEA en la salita del cajero automático ha sido casi un salvavidas para las operaciones que requieren servicio en persona. Nuevamente 2021 fue un año difícil, pero estamos orgullosos de seguir ofreciendo los servicios que nuestros socios esperan de nosotros.

Informes de Auditores y Examinadores
El Comité se aseguró que las auditorías externas requeridas (financiera, IT, pagos electrónicos, cumplimiento, y otras) se condujeran puntualmente. De igual forma, las auditorías internas también fueron efectuadas.

Controles Internos y Procedimientos de Verificación
En 2021 el Comité continuó vigilante de las operaciones de la Cooperativa, aunque de manera remota. Respondió a los comentarios y quejas presentados por los socios a través de la página web, y realizó arqueos de caja sin aviso previo. El Comité encargó al auditor interno de hacer auditorías aleatorias mensuales para aseverar que los controles internos estén funcionando y verificar procedimientos, así como el cumplimiento y mejoras en la calidad de los servicios a los miembros.

Seguimiento de cambios regulatorios
En 2021 las leyes establecidas el año anterior para proteger a aquellos consumidores que perdieron sus empleos y otros efectos de la pandemia siguieron en vigencia, y OAS FCU continuó los programas que seguían estas leyes de acuerdo con los tipos de servicios que proveemos. La comunicación establecida con socias y socios nos ayudó a reducir las pérdidas y la morosidad durante el año. Asimismo, conscientes de la dependencia tecnológica de nuestros servicios, la preocupación por los fraudes crece y requiere seguimiento constante. Por ende continuamos dedicando más recursos en este sector, para así anticipar problemas y reducir riesgos, y también dar a nuestros socios información práctica de cómo detectar fraude. Seguiremos además con nuestros esfuerzos de cumplir con todos los requisitos impuestos por la Ley del Secreto Bancario, controles internos y prevención de fraude. Y el Comité de Supervisión seguirá haciendo todo lo que pueda para cumplir con nuestro mandato bajo la Ley Federal de Cooperativas de proveer seguridad bancaria para nuestra asociación.

Un Agradecimiento Especial
Finalmente, queremos agradecer a nuestros socios por la paciencia y confianza que han demostrado en este segundo año de la pandemia, y al personal de nuestra Cooperativa por el esfuerzo extraordinario que realizaron en 2021.