Mensaje de la Presidenta

K.C. SOARES, Ph.D.

Presidente, Junta Directiva

Nos complace haber finalizado un año más de crecimiento, con nuevos logros y éxitos. Esto es importante para toda la asociación de OAS FCU, ya que refleja nuestra fortaleza capacidad de labrar un futuro mejor. Estas habilidades son particularmente importantes en estos momentos en que estamos expandiendo nuestra cobertura global.

¡Empecemos celebrando el cumpleaños número 60 de nuestra Cooperativa! Fue el 7 de mayo de 1962 que la Oficina de Cooperativas, la Administración de la Seguridad Social, el Departamento de Sanidad, Educación y Bienestar aprobaron la creación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Personal de la Unión Panamericana. Nuestro 60º cumpleaños representa nuevos niveles de crecimiento y madurez como institución. Quiero recalcar algunos momentos y logros en el camino que nos lleva hasta hoy:

    • La incorporación de Grupos Selectos de Empleo (SEGs, por sus siglas en inglés): esta habilidad de traer nuevas organizaciones que pertenecen al Campo de Asociación potencial de nuestra Cooperativa –que permite a su personal asociarse a OAS FCU. Es nuestra fuente de crecimiento más significativa.
    • ¡Ustedes, las personas asociadas! Somos un grupo muy diverso de gente que vive en distintos países, con distintos talentos, necesidades e intereses…
    • El Voto Electrónico: abrir el proceso electoral a toda la asociación conlleva un proceso más participativo y equitativo donde cada persona asociada vota al voluntariado que servirá en la Junta Directiva y el Comité de Crédito. Sus votos ayudan a guiarnos como institución.
    • Nuestra sensibilidad hacia y nuestra habilidad de responder a las preguntas, necesidades e intereses de la asociación –tanto en los EE. UU. como para aquellas personas socias que viven en el extranjero. Nuestra capacidad de comunicarnos se ha visto muy mejorada por las nuevas tecnologías de alta gama incorporadas, así como por la contratación continua de personal multilingüe que habla varios idiomas – con lo que ahora atendemos en inglés, español, portugués y francés.
    • Nuestra tecnología – servicio en línea de confianza y seguro para nuestra asociación, con actualizaciones frecuentes y la adquisición constante de nuevos sistemas, así como de elementos que protegen esos sistemas y a nuestras personas asociadas.
    • Crecimiento constante – seguimos creciendo en activos todos los años. Esto refleja nuestra evolución como organización, nuestro modo inclusivo de hacer las cosas y de relacionarnos con otros, y nuestro futuro y perspectiva globales.
    • Nuestro estado actual – el total de activos a fines de abril de 2022 es de cerca de 300 millones de dólares, lo que significa que seguimos en la categoría de cooperativa grande. Nuestros productos y servicios continúan evolucionando según expandimos nuestro alcance global.
    • Adoptando los intereses de nuestra asociación y del planeta – el año pasado servimos de coanfitriones de la 4ª Cumbre Unidos por la Sostenibilidad (UIS), un evento que unió a profesionales de más de 100 cooperativas, así como representantes de empresas relacionadas al sector, donde promovimos la adopción de prácticas sostenibles como parte del modelo empresarial.
    • Adoptando el cambio – estamos formando un “comité ecológico” –dirigido y compuesto por integrantes tanto del voluntariado como del personal. El plan es desarrollar nuevos programas y productos que nos permitan vivir de manera más amable con el medioambiente. Asimismo, introducirán prácticas más sostenibles en las operaciones de la Cooperativa. Ya estamos asociándonos con otras Cooperativas para promover la conciencia medioambiental y sostenible.

¿Qué les parece la idea de salvar árboles? Como parte de nuestro compromiso para con el desarrollo sostenible y ecológico, debemos recordar siempre que el planeta necesita sus árboles. Por esta razón en OAS FCU seguimos intentando hacer las cosas cada vez con menos papel impreso. Ustedes pueden ayudar: inscríbanse para recibir extractoes mensuales electrónicos de OAS FCU -incluyendo los de tarejats de crédito e hipotecas de CUMA. ¡Ayúdennos a mantener más árboles plantados!

Todos estos cambios son posibles gracias a la dedicación del personal de nuestra Cooperativa. Sus labores diarias nos permiten seguir ofreciendo y mejorando los servicios, atendiendo a las personas asociadas de manera remota debido a la pandemia global de covid-19. Esperamos que pronto podamos ver a más de estas personas en nuestras oficinas, ya que es posible que pronto volvamos a un modelo híbrido de trabajo en transición hacia un modelo más personalizado. ¡Gracias a todo el personal de OAS FCU por su dedicación, trato amistoso, esfuerzo y sonrisas!

¡También sentimos un gran orgullo por el voluntariado de la Cooperativa! Estas personas siguen completamente dedicadas a la institución, participando en reuniones semanales –en el caso del Comité de Crédito- o mensuales en línea. Han realizado las discusiones necesarias para progresar en las muchas iniciativas de los distintos Comités y la Junta. Asimismo, han colaborado con otros proyectos de la Cooperativa. Han trabajado arduamente por la asociación de OAS FCU y deseamos agradecerles especialmente por su entusiasmo y trabajo voluntario, inclusive en línea. ¡Gracias!

Deseamos que ustedes, nuestras personas asociadas mantengan una relación financiera de gran éxito con nuestra institución, y que prosperen. En OAS FCU –el voluntariado y el personal- seguiremos trabajando por su bienestar, y por el futuro de una cooperativa global sana, orientada hacia el futuro.

Muy sinceramente,

 

K.C. Soares, Ph.D.
Presidente, Junta Directiva