Mensaje del Presidente Ejecutivo

Carlos R. Calderon

Presidente Ejecutivo

Saludos cordiales a todas nuestras personas asociadas

2021 ha sido un año nuevamente complicado pero, a pesar de la influencia de la pandemia en la salud y finanzas de todos, y a pesar de los tiempos socioeconómicos tan turbulentos que vivimos, en OAS FCU mantenemos la estabilidad y solidez financiera.

El año pasado hemos experimentado inflación por primera vez en muchos años, y se habla del comienzo de una posible recesión. Y sin embargo la Cooperativa siguió avanzando. Edificando sobre los avances tecnológicos de los últimos tres años, pasamos el año 2021 agilizando procesos y reorganizándonos para adaptarnos a un futuro más digitalizado.

El impacto de la pandemia sobre la economía global nos ha empujado a una nueva realidad y a nuevos modos de vivir la vida. Nuestra asociación multinacional ya nos otorgaba un avance competitivo porque ya sabíamos proveer servicios a socios y socias en el extranjero de manera eficaz. El año pasado expandimos para adaptarnos al nuevo estilo de vida, para que el personal pueda trabajar desde cualquier sitio y extender el acceso digital a cada una de las personas asociadas, estén donde estén.

Hay muchas variables en juego y sabemos que no hemos terminado de evolucionar: adaptándonos y trabajando con la economía, COVID, nuevas personas asociadas, las expectativas del voluntariado y del personal, estos factores nos hacen reexaminar nuestro espacio de trabajo usando una lente de distinto tono.

Hemos adaptado nuestros canales digitales a esta nueva situación. Hemos mejorado nuestros servicios en línea y añadido nuevas vías de asistencia, como son nuestras citas virtuales, el servicio de transferencias instantáneas, y la Banca en Línea y Móvil integrada. Y la cosa no acaba aquí: vienen más cambios, en nuestro portal web y sistema de telefonía, cambios que harán ambos sistemas más accesibles y de su ayuda.

Asimismo, hemos llegado a la conclusión de que es posible reestructurar nuestro espacio para servirles a ustedes, a nuestra asociación, mejor. El año pasado, cuando el acceso al edificio de la OEA se veía restringido, edificamos una ventanilla hacia el exterior para poder ofrecer servicio de caja sin necesidad de entrar. Y esto es solo el principio. Se avienen cambios interesantes en nuestras oficinas, cambios que resultarán en un servicio aún más amistoso y un enfoque más sostenible. Seguimos en nuestra ruta hacia convertirnos en una Cooperativa más amable con el planeta e inclusiva; estos cambios físicos y digitales ayudarán a reducir nuestra huella de carbono y proveerán otros cambios significativos en esos aspectos.

Como algunos de ustedes ya saben, 2022 marca el 60 aniversario de OAS FCU. En 1962 un grupo de trabajadores internacionales determinados y emprendedores decidieron unirse y comenzar algo nuevo, se organizaron por el bien común. Abrieron las puertas en octubre de ese año y, 60 años después, aquí seguimos.

En aquel 1962 el año cerró con 286 cuentas. Hoy tenemos 8,928 y 292 millones de dólares en activos, comparados con los $15,000 originales de aquel primer año. ¡Ha sido un gran viaje para llegar aquí!

Y la cosa no termina aquí. Queremos que sepan que seguiremos sirviéndoles todo el tiempo que ustedes los deseen. Haremos el mejor uso de la confianza que depositan en nosotros, desarrollando y ofreciendo soluciones financieras de calidad para servirles a ustedes, a sus familias, y a las muchas generaciones futuras de OAS FCU. ¡Vayamos a por los cien años!

Su Presidente y Gerente General

 

Carlos R. Calderon