Carlos R. Calderon

Presidente Ejecutivo

Estimada asociación:

El 60º año de existencia de OAS FCU se vio marcado, en general, por noticias mixtas. Tras la inflación rampante, la economía global comenzó a caer; el banco central estadounidense, la Reserva Federal decidió subir los tipos de interés para controlar la escalada de precios, y OAS FCU siguió su ejemplo. Esto ha tenido el resultado de ofrecer tasas más altas sobre los depósitos –un cambio muy afable, obtener dividendos en estos momentos de incertidumbre sobre las inversiones. No obstante, esto también significa que nuestras tasas de créditos variables subieron. La fluctuación de tasas conlleva un equilibrio delicado, y queremos informar que nos tomamos muy en serio el bienestar financiero de cada una de las personas asociadas a OAS FCU. Siempre nos aseguraremos de mantener y garantizar la habilidad de nuestra asociación de sobrellevar los cambios de tasas, y de proteger la solidez financiera de la Cooperativa al mismo tiempo.

Hablando de solidez, nuestro crecimiento en activos hasta llegar a los 300 millones de dólares y 9,000 cuentas solo es posible gracias a su apoyo y confianza. Hemos llegado a estos niveles de crecimiento incluso con la volatilidad financiera actual, y deseamos asegurarles que seguiremos ejercitando prácticas económicas sensatas que mantendrán a la Cooperativa durante todo tipo de alteraciones de mercado.

Estos éxitos también provienen de nuestra creencia en los valores cooperativos de operar sin ánimo de lucro, con la única misión de proveer servicios financieros de calidad a nuestra asociación, a quienes pertenecemos, y otorgándoles a ustedes la habilidad de guiar nuestra dirección futura a través del voto de un voluntariado que nos dirija. En nuestra caso especifico, OAS FCU también se beneficia de un cuerpo voluntario que dedica tiempo, energía y talento al bien común, además de –por supuesto- nuestro personal dedicado, el corazón de esta institución, quienes se hallan aquí siempre para ofrecerles la mejor experiencia posible.

Al mismo tiempo que el planeta –la Cooperativa inclusive- se asentaba en esta realidad post pandemia, nuestras dos oficinas tuvieron varios cambios de horarios para ajustarse a los de los sendos edificios donde se hallan situadas. Esto significa que es posible que nuestros horarios de oficina pudieran cambiar de nuevo en el futuro, si así lo deciden estas organizaciones. Tanto nuestro horario de atención por teléfono como de correo electrónico se mantuvieron bajo un horario extendido para ayudar a las personas socias que realizan su banca de manera remota o que por cualquier razón no pueden venir a vernos en las oficinas. Esto es algo que planeamos seguir haciendo en el futuro próximo, ya que entendemos que las empresas ahora ofrecen horarios de trabajo híbridos.

El año pasado comenzamos un proyecto de restructuración del Departamento de Atención a la Asociación. Este proceso incluye un esquema de capacitación comprehensivo -tanto del personal de primera línea como el de oficina- sobre conocimientos internos y operativos que ha sido diseñado para capacitar a cada persona que trabaja en el departamento de las habilidades necesarias para proveer una gama mucho más extensa de servicios. Cada persona en este departamento tendrá la habilidad de proveer la misma calidad de servicio, desde la apertura de una cuenta a la asistencia con tarjetas, cheques, solicitudes de créditos y más. Esta restructuración también incluye la creación de un nuevo punto de servicio, uno que se dedicará a servir las necesidades de aquellas personas que no puede venir a nuestras oficinas en persona. Esta Oficina de Servicio Global operará por teléfono y correo electrónico, pero también a través de unos canales digitales de comunicación nuevos. Sin adelantarles más información, puedo anunciar que los cambios que se avecinan ¡les gustarán!

Este año la oficina de OAS FCU en el edificio de National Geographic cerrará temporalmente debido a la remodelación interna del edificio. Me complace poder confirmar que National Geographic nos ha asignado espacio para seguir operando en el edificio durante y tras la remodelación.

Celebrando estos 60 años de operaciones, recordamos las 286 cuentas y los $15,000 en los libros del fin de 1962, y damos las gracias a quienes fundaron OAS FCU por su visión y pasión de establecer una institución financiera que serviría las necesidades financieras de un grupo de personas para quienes los servicios financieros asequibles eran algo a lo que tenían acceso muy limitado. 60 años después, su legado continúa, y su pasión y visión siguen vivas. Desde alguien que recién llega a los Estados Unidos, a una persona ya establecida aquí, o a otra que vive en otro país, nuestra Cooperativa puede marcar la diferencia en su situación financiera al ofrecer productos y servicios únicos, asequibles, y todos ellos con ese toque personal nuestro. Nuestra filosofía y misión son igual de relevantes hoy que el primer día que abrimos nuestras puertas.

Y del mismo modo que lo he mencionado todos los años anteriores en que he escrito este informe, me complace confirmar que la Cooperativa sigue avanzando con pie fuerte y seguro, preparada para los siguientes 60 años, y más. Los mercados subirán y caerán, y las crisis vendrán y pasarán, y OAS FCU permanecerá, estoica como siempre.

Para terminar, deseo dar las gracias a la asociación, al cuerpo voluntario y al personal por el privilegio de servir como Presidente de esta maravillosa institución cuyos mejores años están todavía por venir, y que está preparada para alcanzar nuevas alturas.

Muy respetuosamente,

 

Carlos R. Calderon